La Nación: Argentinos en el Exterior / Pollo Raffo: perfeccionamiento en la Berklee School of Music

Hace seis meses que Pollo Raffo se instaló en Boston, para allí emprender un arduo proceso de aprendizaje en la escuela de Berklee. […]

Hace seis meses que Pollo Raffo se instaló en Boston, para allí emprender un arduo proceso de aprendizaje en la escuela de Berklee. A los 29 años, este creador a quien Juan Carlos Baglietto había confiado los arreglos instrumentales de sus últimos álbumes es uno de los alumnos mas prominentes de la carrera de Composición de Jazz (Jazz composition).
Berklee es una de las instituciones más prestigiosas de enseñanza musical en los Estados Unidos, junto con Juilliard School de Nueva York. Artistas de todo el mundo se inscriben en los cursos frecuentemente dictados por profesores tan cotizados como pueden serlo el guitarrista Pat Metheny o el vibrafonista Gary Burton, por citar a dos de reconocida trayectoria internacional.
Metheny descubrío en la escuela a Pedro Aznar, uno de los músicos argentinos que estudió en la célebre institución de Boston. Burton está hoy a cargo de las clases de improvisación que toma Pollo Raffo. “Son clases teóricas—aclara el pianista durante un diálogo telefónico—, lo que aquí de denominan ‘lecture classes’. Otro de mis maestros es el trompetista Herb Pomeroy, quien hace más de tres décadas enseña aquí. Su materia tiene una curiosidad: se accede a ella a través de audiciones, presentandose en un concurso con una pieza arreglada. Yo ingresé de ese modo a sus cursos de ‘line writing’, que es una técnica específica de arreglo instrumental”.
No es el único argentino que estudia en Berklee, pero sí quien de vez en cuando los reúne a todos para ofrecer algún concierto con la denominación de su viejo grupo porteño: El Güevo. La agrupación se presentó el 27 de febrero, esta vez integrada por un plantel internacional conformado por norteamericanos, japoneses e italianos.
“Y por supuesto argentinos—se apresura a declarar Raffo—. La primera parte del concierto la hicimos con una pequeña banda; la segunda, con una sección de seis bronces. Tocaron Paul Dourge, que en mayo se recibe de ingeniero y productor musical (Music Production and Engineering); Gustavo Gregorio, un bajista que estuvo con Miguel Cantilo; el flautista Mariano Gil y el saxofonista Javier Girotto”.
Además de cursar su carrera, Pollo Raffo estudia piano con Ray Santisi. “Aquí existe la posibilidad de inscribirse en materias de otras carreras. Yo estoy cursando algunas de ‘performance’, es decir como instrumentista. No es mucho más que estudiar lo que hice desde que llegué. Pero estoy seguro de que tras mi paso por Berklee comenzará una nueva etapa de mi carrera. El estudio me permitió acceder a otros universos sonoros. Curiosamente, eso me hizo establecer una relación ambigua con mi propia obra musical. No se exactamente qué tipo de música compongo o deseo escribir en el futuro. Pero la duda siempre es estimulante, obliga a reflexionar, impulsa al artista por nuevos rumbos. Y sin duda investigar esos nuevos caminos es la mejor forma de crecer”.