Tiempo Argentino: Una sonoridad bien porteña

Diatónicos anónimos / Música de Flores volumen 2 es el segundo trabajo discográfico de Juan “Pollo” Raffo como solista. Un creador polifacético con una personalidad ecléctica.

por Carlos Salatino

Compositor, arreglador, director, tecladista y educador musical, Juan “Pollo” Raffo es un músico polifacético de la escena local. Ha trabajado con destacados exponentes del rock en la Argentina, como Vox Dei, Moris, Miguel Cantilo, León Gieco, Nito Mestre, Roque Narvaja, Baglietto, Soda Stereo, Fontova, Los Piojos, Divididos y Fito Páez, entre otros.
Diatónicos anónimos / Música de Flores volumen 2 es su segundo trabajo discográfico como solista luego de una larga trayectoria como integrante de grupos influyentes de nuestro rock como Trigémino, El Güevo y Monos con Navajas. En este nuevo álbum, sucesor de Guarda que viene el tren / Música de Flores volumen 1 (publicado en 2006), profundiza su eclecticismo a la hora de exponer su personalidad musical. “Milonguero en tour” abre el juego y demuestra la riqueza de arreglos que se continuarán observando a lo largo del disco. “Salón Granaderos” con su oscuro clima tanguero aportado por el trabajo de las cuerdas, los bronces y el bandonéon, es seguido por el melódico “Bacacay bajo cero”, con el lucimiento de Martín Rur en el saxo. “

Figurita” tiene intrincados toques contemporáneos, mientras que “Marcha de los bajistas gordos”, con el aporte del piano Fender y la melódica de Raffo, remite a ciertas escenas del neorrealismo… porteño. En “Steel candombe” el sonido progresivo de los setenta se hace presente con la conjunción del órgano Hammond y el piano acústico, a la que se suma la rítmica de Pablo Martín en bajo, Rodrigo Genni en batería y Beto Merino en percusión.

En “Ángel vengador, ángel clemente” los aires de milonga y candombe se adueñan del tema.El reflexivo “Doble Ana” da lugar a “Diatónicos anónimos” suite de estilo porteño, mientras que “Debajo de la guirnalda”, una cumbia “de cámara” que cuenta con la participación del grupo Cabernet en canto, pone en evidencia la búsqueda que hace Raffo en los géneros populares para volcarla en su música. “Mujer (joven) bajando del 88” cierra el disco en tono intimista con el piano solo. Un minucioso trabajo en los recursos compositivos hace de los once temas del álbum un paseo por diferentes géneros vinculados con las sonoridades esencialmente porteñas.
Raffo consigue a través de su nuevo trabajo, Diatónicos anónimos, jerarquizar la definición de lo que es la música popular.