Tiempo Argentino: “Es como una foto de una época lejana”

EL REGRESO DE LA LEGENDARIA BANDA EL GÜEVO
A más de 20 años de su primer y único trabajo editado en cassette, una antológica reunión de músicos volvió a grabar. Este viernes presentarán su álbum en vivo en La Trastienda.

por Marcelo Fernández Bitar

Pasaron más de dos décadas, pero la leyenda del grupo El Güevo no quedó en el olvido. Hubo solamente un cassette editado, pero los nombres de sus integrantes bastaron para que se convirtiera en una suerte de mito urbano del jazz-rock y música de fusión de los años ochenta.
Porque El Güevo es Juan “Pollo” Raffo (teclados y composición), Pablo Rodríguez (saxos y flauta), Víctor Skorupski (saxos y flauta), César Silva (guitarra), Marcelo Torres (bajo) y Daniel Volpini (batería). Ahora reunidos para grabar un álbum, van a celebrar el lanzamiento con un recital este viernes en La Trastienda, a las 21. Ausente con aviso: el hoy productor Sebastián Schon, e invitado especial: Guillermo Arrom.
Según recuerda Raffo: “La banda se cortó en 1988, cuando me salió una beca para ir a estudiar a Berklee. Y al volver armé el grupo Monos con navajas, que duró hasta 1995, cuando volví a partir, esta vez para una beca Fullbright en Nueva York. Ya al regresar me dediqué a mi proyecto solista, incorporando música latina y clásica.”
Una particularidad de esta reunión es que El Güevo volvió a grabar todos los temas de aquella época lejana, respetando los arreglos, con producción de Andrés Mayo, para un nuevo sello. El disco fue grabado en una única sesión en vivo en el estudio El Pie. Incluye 6 tracks y habrá una edición en vinilo.
“Para mí dice Raffo El Güevo es como una foto de una época lejana. Es esta música y esta gente. No tendría sentido con otros temas ni con otros músicos.”
¿Cómo se dio el regreso?
Tiene que ver con la vuelta del local Jazz & Pop, y un aniversario nuestro. A todos les gustó la idea de juntarnos y la música salió muy fácilmente. Fueron cuatro shows, y ahí asistió Andrés Mayo, por invitación de César Silva. La única diferencia es que antes éramos pibes de 24 años y ahora somos tipos de 50 y pico. Creo que El Güevo es música del retorno de la democracia, tanto como los Redondos, Sumo y Los Twist.

Ver Nota Completa (PDF)