Télam: Raffo: “No me interesan los géneros sino la identidad del autor”

El pianista y compositor Juan “Pollo” Raffo está presentando músicas propias de su segundo disco solista “Diatónicos Anónimos”, y de su tercera placa en elaboración con un concierto que se realizará el próximo viernes 29 a las 21 en el Teatro del Viejo Mercado (Lavalle 3177).

El pianista y compositor Juan “Pollo” Raffo está presentando músicas propias de su segundo disco solista “Diatónicos Anónimos”, y de su tercera placa en elaboración con un concierto que se realizará el próximo viernes 29 a las 21 en el Teatro del Viejo Mercado (Lavalle 3177).

En este concierto, el músico que liderara con Willy González la legendaria Monos con Navajas en la década del 90, estará tocando en formato de cuarteto, acompañado por Martín Rur en saxos y clarinete, Tomás Pagano en bajo y Rodrigo Genni en batería.

Los discos solistas de Raffo, que llevan todos el epígrafe Música de Flores, en alusión al barrio porteño, proponen una mixtura donde sobresalen la sonoridad porteña junto con elementos de la música camarística contemporánea, el rock y la improvisación jazzística.

“Los géneros no me preocupan, me parece más interesante la identidad del autor”, dice en una primera aproximación sobre sus intereses como compositor.

“Mi música propone una mezcla de cosas que tiene que ver con las influencias que uno tiene como compositor y con las proporciones diversas que cada influencia asume de acuerdo al tema”, reseña para hablar de un estilo propio con señas y marcas particulares.

Y evitando la discusión sobre qué tipo de música hace, aclara: “yo creo que es el receptor el que termina decidiendo cuál es el estilo que tiene más peso en una música en la que, para mí, lo porteño termina siendo el cauce que guía al resto”

Recibido con honores en el Berklee College of Music y con un master de composición en la Universidad de Nueva York, Raffo continúa describiendo su trabajo: “Tenés la música de Latinoamérica y el Río de la Plata: tango, milonga, candombe, el folclore rural brasileño; hay también influencias del jazz en el sentido de contar con la posibilidad de que los músicos improvisen desde esa técnica”.

“Otra pata importante -agrega- es la tradición clásica de música escrita: formas extendidas, varios temas melódicos o ritmos que se presentan y luego reaparecen bajo nuevas formas, un relato largo, casi novelístico; en definitiva, procedimientos propios de la tradición clásica”.

Analizando la manera como todos estos elementos convergen en su universo creativo, Raffo reafirma el principio de la mezcla y las proporciones.

“Me parece que le pasa a todos los compositores, uno siempre mezcla influencias de estilos o músicos que lo marcaron y el objetivo pasa por encontrar la proporción de esos elementos que resulta más personal y se convierte en propia”, sostiene.

Además de sus propias composiciones que reúne en la serie Música de Flores, que ya lleva dos volúmenes y planea el tercero, y de presentaciones de solopiano, Raffo es arreglador y director musical de secciones de cuerdas y vientos de distintos grupos de rock desde hace muchos años.

Este trabajo se remonta a 1984 con arreglos y dirección de vientos de “Lluvia de gallinas” de Suéter, para colaborar después en “Signos” (1986) de Soda Stéreo, Ratones Paranoicos (1996); “Azul”, “Ritual”, “Huracanes de luna plateada” y “Civilización” de Los Piojos; “Vengo del placard de otros” de Divididos, entre más de 50 trabajos.

Al hablar de una marca, quizás generacional o acaso cultural, sostiene: “me seduce la inestable mezcla de erudición y atorrantismo; los contrastes, lo agridulce, la misma idea de canibalismo cultural que pusieron en juego los tropicalistas brasileños, la posibilidad de deglutir otras culturas, procesarlas en las tripas y sacarlas hacia afuera”.

“En mi música pueden entrar desde una textura de Stravinsky hasta una murga porteña; y de hecho me entusiasma investigar qué pasa con un ritmo de murga sobre un fondo de sonidos de música contemporánea de cámara”, remata.

El concierto de este viernes en el Teatro del Viejo Mercado sirve también para reforzar el lanzamiento digital por iTunes a través del sello estadounidense Sunny Side Records de los dos discos solistas de Raffo: “Guarda que viene el tren (Música de Flores Volumen 1)” y “Diatónicos anónimos (Música de Flores Volumen 2)”.

Ver Nota Completa