Jazzeando: Entrevista a Juan ‘Pollo’ Raffo

Se reeditaron los discos solistas de Juan ‘Pollo’ Raffo ‘Música de Flores’ I y II. Para celebrarlo, el Pollo estará dando un concierto el 29 de junio en el Teatro del Viejo Mercado (Lavalle 3177, en el barrio del Abasto). Allí continuará presentando su segundo álbum “Diatónicos Anónimos / Música de Flores Vol. 2”, y estrena nuevo material para el futuro “Música de Flores Vol. 3”.

Tu música combina elementos del tango, del rock, del jazz y hasta por momentos tiene sonidos ‘al lo Hermeto Pascoal’. ¿Cómo definirías tu música? Durante el proceso de composición, ¿se te pasa por la cabeza el ‘vamos a hacer un tema siguiendo tal estilo musical’ o dejás que la imaginación siga su curso sin “encasillarte”?

– Me parece que escribo música más bien “de autor” y no tanto de género. De ahí que todos esos elementos, y otros que también forman parte de mi historia auditiva, se combinen de forma de que el discurso resulte personal. El rótulo “Música de Flores” sintetiza un poco eso: música del barrio donde vive el tipo que la compone. Por otra parte creo que la composición es un oficio y que, al menos en mi caso, tiene prácticamente una proporción 50/50 de intuición y racionalidad. Algunas veces las ideas que van apareciendo (melódicas, rítmicas, etc) sugieren un estilo en particular y otras veces hay una elección consciente de un género como punto de partida. Esto último suele ser útil para planear cierta variedad dentro de un álbum o concierto.

Así como tu música resulta muy ecléctica, tus influencias también deben serlo. ¿Qué músicos o bandas considerás que te influyen a la hora de tocar, improvisar y componer?

– Es posible que lo resulte ecléctico sea la procedencia de los materiales y no tanto la manera de tratarlos, que creo que es bastante coherente. Mis influencias son muchísimas y no sólo musicales, pero la lista debería incluir a Beethoven, Berg, Stravinsky, Bartók, Troilo, Pugliese, Piazzolla, Hermeto, Gismonti, Fattoruso, Leguizamón, Ramírez, Ellington, Monk, Emerson, Corea, Zawinul, Hammer, Los Beatles, Yes, Gentle Giant, Aquelarre, Invisible, Weather Report y todas las músicas de tradición callejera y popular.

Se están reeditando tus discos “Música de Flores Vol. 1 y 2.”. ¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Tenés alguna anécdota que quieras contar sobre la grabación de estos discos?

– En ambos casos fue un proceso largo y no demasiado constante. Creo que funcionó gracias al talento, dedicación y perseverancia de cada uno de los músicos, técnicos y diseñadores involucrados y al hecho de tener un plan maestro, un poco a la manera de un proyecto en arquitectura, que sirvió para no dispersarse demasiado. La anécdota que me parece significativa es que todos los músicos participantes dijeron en algun momento la frase “esto es muy difícil”. Aún no me queda claro si como crítica o elogio.

Ver Nota Completa