Diario Popular: Al Sur del Maldonado

Con esta precisión geográfica que define tambien na pertenencia cultural y musical, Juan “Pollo” Raffo acaba de lanzar su último disco “Al Sur del Maldonado”, un compendio de diez temas instrumentales en el que el jazz -género de culto si los hay- es una especie de sendero músical que lleva a una prpuesta cargada de expresividad artística elaborada, meditada y pulcra, pero destinada a crear cierta incertidumbre en este músico de larga y fecunda trayectoria como arreglador, compositor y docente.

por Hugo Martínez

El arte de Raffo es un aporte sustancial y genuino a la música de Buenos Aires, a la que transforma y muestra en su piano acústiso, en el eléctrico y en el digital, en su sitetizador y en su acordeón, Y no está solo en esta aventira. Lo siguen con la mísma calidad y técnica instrumental Martín Rur en saxos tenor y soprano, clarinete y clarón; Tomás Pagano con su bajo eléctrico de seis cuerdas y Rodrigo Genni en batería y loops. Raffo y sus músicos proponen en Al Sur del Maldonado una mirada sobre distintos ritmos, sonidos y melodías que surgen a diario en esta ciudad de Buenos Aires, cada vez más vertiginosa y cosmopolita. Fiel a su destino histórico-musical, la fusión ha sido un legado difícil de sortear para los músicos y así como el tango incorporó e hizo suyos cadencias e instrumentos que muchos de ellos “bajaron de los barcos”, eljazz no fue ajeno a este mandato cultural y uno de sus posibles resultados es, precisamente, este disco producto de ese talento raffoniano cada vez más sorprendente.

Y sorprende -gratamente- por lo desafiante, por esa incertidumbre que nace de quien antra en un terreno pogo seguro, pero del que sale airoso. Cadencioso, melódico. Al Sur del Maldonado es una brisa de aire fresco para la música local y para el jazz. Pero además Raffo se inscribe en una lista de músicos que no cesa en la búsqueda de una música en esta ciudad, en un momento de su historia en que cuesta escuchar sus sonidos propios. El jazz de Raffo, jazz de autor en definitiva, los pone a disposición del público, con el convencimiendo de que esto recién comienza.

Resen_aPOLLORAFFO_Diario_Popular_17_11_13