Tiempo Argentino: Música Instrumental que mira al barrio

Hay proyectos musicales que hacen honor al «No hay dos sin tres», y de pronto se convierten en una auténtica trilogía. Tal es el caso del talentoso y siempre inquieto Juan «El Pollo» Raffo y su tercer volumen de la serie Música de Flores, ahora subtitulada Al sur del Maldonado (los anteriores fueron Guarda que viene el tren y Diatónicos anónimos), que editó hace poco y presentará en vivo esta noche, en Domus Artis.

por Marcelo Fernández Bitar


Según cuenta, «el disco comenzó a tomar forma a fines del año pasado y se grabó este año. Además, las composiciones son bastante recientes, todas del último año y medio».
Un detalle interesante que el Pollo remarca es que «el lenguaje sobre el que se improvisa es el jazz. Los temas son algo que parece tango, chacarera o milonga, y el lenguaje tiene que ver con eso. Está el detalle del arreglo, que es decidir qué tocar en qué parte, y que tiene que ver con la tradición del jazz-rock y el rock progresivo de Opa, Hermeto Pascoal y Gismonti. Son ritmos más criollos, con la idea de improvisación del jazz, sin que eso sea el eje. Por otra parte, en este disco descubrí que los temas son más cortos, quizás como consecuencia de haber trabajado hace poco en la reedición del material de El Güevo».
En el recital de esta noche estará el cuarteto «madre», con el Pollo Raffo, Martín Rur (saxos, clarinete), Tomás Pagano (bajo) y Rodrigo Genni (batería), aunque se sumarán especialmente los invitados César Silva (guitarra) y Jonatan Szer (percusión). Al tener que dar más explicaciones sobre una música instrumental, simplemente dice que es «la continuación de lo que venía haciendo con los volúmenes 1 y 2» y que en vivo vienen tocando los diez temas nuevos como bloque, de corrido.

¿Qué otros proyectos tenés?
Tengo ganas de hacer un disco de piano solo. Estuve tocando en el festival de jazz y voy a estar el día 20 en el ciclo de pianistas argentinos que organiza Lito Vitale, en el Margarita Xirgu. También es lo que hicimos con Alan Plachta, y estoy grabando arreglos con Los Gardelitos y El Bordo.

Ver Nota Completa (PDF)