MONOS CON NAVAJA "Noventa / Noventa y Cinco"

PAI – 2003

  1. Nunca Tuve un Burro 1:48
  2. Afroraffo Monos con Navajas 2:22
  3. Catch en el Barro 1:22
  4. Demolición 1:55
  5. A los Patios Enormes de la Infancia 1:36
  6. Susurda 2:02
  7. Los que Pierden 1:29
  1. Nunca Tuve un Burro (Raffo, Rivero, W. González, Volpini)
  2. P.G. (W. González)
  3. Catch en el Barro (Raffo)
  4. Pekín (W. González)
  5. Demolición (Raffo)
  6. A los Patios Enormes de la Infancia (Raffo)
  7. El Fato Ruso (W. González)
  8. Yago (W. González)
  9. Afroraffo (Raffo)
  10. Los que Pierden (Raffo)
  11. Susurda (Raffo)
  12. Despedida (W. González)

MÚSICOS

  • Juan “Pollo” Raffo: teclados y vocoder
  • Willy González: bajo
  • Jorge Araujo: batería
  • Guillermo Arrom: guitarra
  • Facundo Guevara: percusión
  • Scott Henderson: guitarra
  • Fernando Martínez: batería
  • Francisco Rivero: guitarra
  • Pablo Rodríguez: saxos, flauta y voz
  • René Rossano: guitarra
  • Rubén Sánchez Retta: percusión
  • Cesar Silva: guitarra
  • Daniel Volpini: batería
  • Ernesto Zeppa: batería

FICHA TÉCNICA

Producción: Juan Raffo, Willy González, César Silva y Gallego Antinori.

Grabación en estudio y en vivo, mezcla, edición y masterización: César Silva / Estudio “El Hornero”.

Operación de sonido en vivo y grabación en ensayo: Gallego Antinori.

Temas recopilados y remasterizados de Monos con Navajas I y II: “A los patios enormes de la infancia” / “Catch en el barro” / “Demolición” / “Los que pierden” / “Pekin” / “P.G.” / “Susurda” / “Yago
Temas inéditos: “Afroraffo” / “Despedida” / “El Fato Ruso” / “Nunca tuve un burro”.

Editado por Fernando Lerman para p.a.i. Producciones argentinas e internacionales – www.pairecords.com.ar

Diseño: Alejandra Sánchez Nieto.

Willy González: www.willygonzalez.com

AGRADECIMIENTOS

Juan “Pollo” Raffo y Willy González agradecen a todos los que participaron del proyecto Monos con Navajas.

PRÓLOGO

Volver a escuchar MCN me produce la misma sensación que mirar fotos viejas. Somos los mismos pero no, y sin embargo lo que suena trae imágenes de familiar nitidez. Estas podrían ser algunas de esas fotos, una por cada año de los que estuvimos haciendo música:Foto 1: Verano del ’90. Acabo de volver de Berklee, punto de inflexión en lo profesional y en lo personal. Llamo a González. Surge la idea de armar un grupo eléctrico de “improvisación de riesgo”. ¿Cuál podría ser el nombre?

Foto 2: Invierno del ’91. Rebasa el anfiteatro del Paseo La Plaza. Gallego Antinori comandando el sonido. Los veo a Willy, Rivero, Volpini y Sánchez Retta, la formación que grabó MCN I. Un lujo, vea. Además, ¡que combinación de personalidades!

Foto 3: Primavera del ’92. Fin de semana salvaje. MCN recibe a Scott Henderson. Precisión en velocidad, como los buenos equipos de fútbol. Ya están con nosotros Araujo, Guille y Pablo, amigos de toda la vida.

Foto 4: Otoño del ’93. Fin de semana salvaje II. Abrimos para el Zawinul Syndicate. Le regalo una gorrita de Boca a Joe. Después de los shows, un consejo: “You guys should tell the Argentinian story to the world. It’s a good story”.

Foto 5. Invierno del ’94. Tocamos muy seguido ese año, el de la salida de MCN II producto de la paciencia de César Silva. Entran en acción René, Facundo y Fernando. El grupo empieza un –sutil- giro hacia lo latinoamericano. El intento de que la música respire el idioma en el que hablamos.

Foto 6: Primavera del ’95. Nos entregan el diploma Konex como “uno de los cinco mejores conjuntos de jazz de la década 85-95” Sonamos como nunca, pero la música que estamos buscando no termina de cristalizarse. Difícil decisión: punto y aparte para MCN.

Hoy, como esos parientes que insisten en mostrarnos el video de sus vacaciones, abrimos el álbum para compartir estas músicas con ustedes, los que eran muy pibes cuando ocurrió y los que estaban y se acuerdan pero –igual que a mí- les gusta mirar fotos viejas cada tanto. Ojalá que lo disfruten. Un abrazo.

Juan “Pollo” Raffo, otoño de 2003


La experiencia Monos con Navajas condensó en una sola toda la música que hubiese tocado o escrito hasta el ’95. El grado de exigencia y profesionalismo que había en Monos, mezclado con la amistad y el compañerismo lograron una química única.

Creo que pudimos llegar a un lugar muy interesante musicalmente hablando. Lugar indispensable para poder tomar otro rumbo a posteriori.
Con semejantes compañeros de ruta agoté mi experiencia con la fusión jazzística para emprender luego mi camino en el folclore latinoamericano y la música de nuestra tierra.

Desde mis 12 años admiré profundamente la música de Raffo y sus grupos. Fue incontenible mi alegría cuando en el ’88 me convocaron a formar parte del concierto en el que se lo despedía de la Argentina, y en el cual participamos los músicos que a su regreso al país formaríamos Monos con Navajas.

Siempre nos entendimos, nos respetamos, nos divertimos mucho, desde ese primer día en que tocamos juntos. Cada uno tomó su camino pero siempre vamos a seguir siendo Monos con Navajas.

Willy González, abril de 2003