Juan Raffo

Buenos Aires, 1959

Juan “Pollo” Raffo (Buenos Aires, 1959) es compositor, arreglador, director, tecladista y docente. Ejerce todas estas actividades a la vez, esforzándose para que no interfieran entre sí e intentando que se potencien mutuamente. A los ocho años inició sus estudios de piano aprendiendo “El Primer Dolor” (Erster Verlust) de Robert Schumann. Semejante comienzo lo predispuso para buscar el sentido trágico de la música. Algunas veces lo ha logrado y otras ha llegado al resultado contrario, consiguiendo efectos humorísticos no del todo eficaces.

Ha tenido la fortuna de contar con grandes maestros, empezando por su propia familia. En el ámbito académico ha obtenido un Diploma Summa Cum Laude en Jazz Composition por el Berklee College of Music de Boston y un Master of Arts en composición por la Universidad de New York (NYU), este último realizado a través de una beca Fulbright.

En 2015 recibió el premio Konex de platino a la música popular como máximo exponente de la década 2005-2014 en la disciplina “Instrumental/Fusión”.

Ha integrado grupos considerados de culto en la escena de la música argentina como “Trigémino” en los 70’, “El Güevo” en los 80’ y “Monos con Navajas” (coliderado junto al bajista Willy González) en los 90’. Esta última agrupación obtuvo el diploma Konex como uno de los cinco mejores conjuntos de jazz en la década 1985-1994.

Paralelamente ha trabajado como arreglador, tecladista y/o director musical junto a destacados artistas populares como Juan Carlos Baglietto, Soda Stereo, León Gieco, Los Piojos, Divididos, No Te Va Gustar, Fito Páez, Manuel Wirzt, Ratones Paranoicos, Ciro y Los Persas, Juanse, Vox Dei, Miguel Cantilo, Los Gardelitos, El Bordo, Nito Mestre, María Rosa Yorio, Moris, Roque Narvaja, Fontova, Sueter, Celeste Carballo y Julia Zenko. En 2003 produjo artísticamente el álbum “Soundances” del trompetista Diego Urcola, que obtuvo doble nominación al Grammy (Grammys USA y Latin Grammys) en el rubro “mejor álbum de Latin Jazz”. En 2006 compuso música para el álbum “Viva” del mismo artista, donde participan además Paquito D’Rivera y Dave Samuels. Este último trabajo también fue nominado al Grammy en el mismo rubro.

Desde 1990 realiza una importante actividad docente en las áreas de composición, arreglos, teclados, ensamble y apreciación musical. Actualmente es profesor en el Centro Académico de Enseñanza Global de la Universidad de Nueva York (NYU), la Escuela de Música Contemporánea de Buenos Aires (EMC, miembro del Berklee International Network) y el instituto terciario Tamaba. Ha sido convocado como profesor en la Escuela Itinerante de Música de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación y también en el proyecto “Músicos por la Identidad”, coordinado por el mismo ministerio junto a Abuelas de Plaza de Mayo. Dicta cursos y clínicas en forma particular y supervisa proyectos individuales de composición y arreglos. Como maestro ha contribuido, directa o indirectamente, a la formación de muchos de los mejores músicos de la escena local.

Desde 2003 lidera “Raffo”, la agrupación dedicada a la interpretación de sus propias composiciones que combinan los patrones rítmicos, el clima emocional y la estética de la música sudamericana con el espíritu de improvisación del jazz. Estos elementos fluyen dentro de estructuras formales y desarrollos composicionales asociados habitualmente a la música de tradición escrita, resultando en una mezcla inestable de erudición y atorrantismo.

Hasta la fecha el grupo ha editado cuatro álbumes, que constituyen los volumenes 1, 2, 3 y 4 de la serie “Música de Flores”. Estos son “Guarda que Viene el Tren” (2006), “Diatónicos Anónimos” (2010), “Al Sur del Maldonado” (2013) y “Brindis” (2016). En este momento estan presentando en vivo el material del último álbum.

Simultáneamente a la actividad del grupo, Juan Raffo interpreta sus composiciones y arreglos en versiones para piano solo. Además se presenta en dúo junto al guitarrista Alan Plachta, integra el colectivo de compositores e intérpretes Ensamble Real Book Argentina y es compositor y director invitado en la Boris Big Band. También ha estrenado varias obras en el ámbito de la música sinfónica y de cámara. Algunas de ellas en la ciudad de New York como y otras en Buenos Aires.

Formación Musical

Títulos:

2000
Master of Arts en composición, New York University, New York City, USA.
Título de posgrado realizado a partir de ganar una beca Fulbright en 1998. Estudios de composición con Jim McNeely, Marc Consoli, Mike Holober y Justin Dello Joio.

1989
Diploma en jazz composition, Berklee College of Music, Boston, USA.
Graduado Summa Cum Laude.
Realizado a partir de ganar una beca en el Berklee Summer School en Buenos Aires de 1987. Estudios de composición con Ken Pullig, arreglos con Herb Pomeroy, piano con Ray Santisi e improvisación con Ed Tomassi y Gary Burton.
Ademas, intensa actividad extracurricular escribiendo y tocando para los ensambles mas destacados de la escuela: the Berklee Concert Jazz Orchestra (dirigida por Herb Pomeroy), the Rainbow Band (dirigida por Phil Wilson) y the Brian Lewis Big Band.

Otros estudios:

1979-1982
Lecciones particulares de composición tradicional con Enrique Cipolla y de composición y arreglos de jazz con Juan Carlos Cirigliano.

1977-1979
Conservatorio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires “Manuel de Falla”, primer ciclo superior. Estudios de piano con Roberto Brando, práctica coral con Violeta de Gainza y ensamble con Sebastián Piana.

1972-1976
Escuela de Música del Colegio Ward, dirigida por Rubén Urcola. Participa en la banda sinfónica tocando el saxo alto y como pianista en el combo de jazz.

1968-1972
Lecciones particulares de piano con Lilia Le Bas.